Finanzas Estructuradas PDF Imprimir E-mail

Los inversionistas en transacciones de finanzas estructuradas (SF por su sigla en inglés) se basan principalmente en el activo subyacente, el cual asegura el repago de intereses y principal. El aislamiento efectivo de los activos del riesgo crediticio proveniente del originador, puede permitir que emisiones de SF logren una calificación más alta que la del mismo originador, siempre que las emisiones se encuentren adecuadamente protegidas del riesgo de pérdida a nivel del originador. Con el fin de evaluar si los inversionistas recibirán un repago completo de acuerdo a los términos de la transacción, BankWatch Ratings se concentra en cinco aspectos fundamentales para SF:

  • Estructura legal
  • Calidad de los activos
  • Mejoras crediticias
  • Estructura financiera
  • Calidad del originador y del administrador

Todos estos aspectos son los principales elementos que configuran el perfil crediticio de la transacción y, por tanto, la calificación que se asigna a la transacción.

Como parte de su evaluación de calidad de activos, BankWatch Ratings analizará la capacidad que tenga el originador y el administrador de la cartera de activos para cumplir con sus obligaciones de acuerdo a los términos incluidos en los documentos relevantes para la transacción, puesto que las partes mencionadas afectan el desempeño del activo subyacente. Como parte de su evaluación de la estructura financiera, BankWatch Ratings analizará la dependencia de cualquier contraparte, tales como la provisión de derivados, cuentas bancarias o garantías financieras, ya que éstos representan riesgos crediticios que van más allá de la cartera de activos titularizados. Por lo general, las transacciones de SF que dependen de la calidad crediticia de una contraparte o proveedor de garantía, se encuentran ligadas crediticiamente a esas entidades, siempre que no existan protecciones estructurales. Una vez que BankWatch Ratings asigna una calificación, comienza a monitorear el desempeño de la transacción mediante su proceso de seguimiento, el cual se extiende hasta que los instrumentos han sido pagados completamente o la calificación se ha retirado.

Los principios expuestos son aplicables a todas las clases de activos de SF, incluyendo las transacciones respaldadas por hipotecas residenciales y comerciales (RMBS y CMBS por sus siglas en inglés, respectivamente), las transacciones respaldadas por activos (ABS por su sigla en inglés), y aquellas de crédito estructurado (SC por su sigla en inglés).

Los conceptos descritos son intencionalmente de naturaleza amplia, reconociendo que el proceso analítico que desarrolla BankWatch Ratings es dinámico y que cada estructura posee características distintivas que no podrían ser incorporadas en un documento extremadamente rígido.

Cobertura

En Ecuador, BankWatch Ratings es la calificadora que mayor presencia tiene en el segmento Finanzas Estructuradas, Durante el año 2008 calificó 127 emisiones sobre un total de 241; esto significa que cubrió el 53% del total de las emisiones de este mercado.