Fondos de Inversión

Fondos de Inversión PDF Imprimir E-mail

La clasificación de riesgo del Fondo está compuesta por dos componentes: i) el riesgo crediticio y ii) el riesgo de mercado. Adicionalmente, se evalúa la administración, el manejo operacional del Fondo y el grado de apego a las políticas de inversión definidas para la administración del Fondo. Así, los inversionistas deben tener en cuenta que los Fondos están expuestos no sólo al riesgo de la capacidad de pago del principal, sino también a pérdidas ante condiciones adversas de mercado y rescates significativos de cuotas, en el caso de Fondos abiertos.

El análisis se basa en factores cualitativos y cuantitativos interrelacionados entre sí y que son difíciles de ponderar en forma aislada, por lo cual se evalúan en forma integral para cada Fondo. Por su propia naturaleza, el análisis es dinámico, por lo que se observa la evolución que ha experimentado el fondo. Si bien las calificaciones dependen fundamentalmente de la situación actual de los portafolios, el análisis de su trayectoria, estabilidad, consistencia y apego a estrategias delineadas, es esencial en la determinación de las mismas.

La metodología de calificación representa un marco de referencia sistematizado para la evaluación cualitativa de los administradores de activos mediante una serie de factores de calificación organizados en cinco categorías que están alineadas con lo que BankWatch Ratings considera los atributos descriptivos fundamentales de las organizaciones de manejo de inversiones. Estas cinco categorías le permiten a BankWatch lograr un análisis bien enfocado, expresar claramente las conclusiones de sus calificaciones y perfilar a los administradores de activos calificados. Estas categorías son las siguientes:

  • Empresa, Condición Financiera y Personal
  • Administración de Riesgos y Controles
  • Administración de Portafolios
  • Administración de Inversiones
  • Tecnología

La metodología de calificación de Administradores de Activos de BankWatch Ratings ha sido elaborada para reflejar los aspectos fundamentales de los procesos operativos y de inversión de un gestor de activos, así como la infraestructura relacionada, prácticas de administración de riesgos, los controles operacionales, la sostenibilidad previsible de la organización y los atributos organizacionales.

BankWatch está consciente de que, en virtud de las diferencias que existen entre las organizaciones de administración de activos en lo relativo a ciertos atributos como tamaño, cobertura geográfica, clases de activos cubiertas, tipos de clientes, estrategia operativa y activos administrados, la aplicación de la metodología de calificación requiere consideraciones especiales cuidadosas acerca del contexto sobre el cual son aplicadas.

Cobertura

En Ecuador, BankWatch Ratings ha calificado 4 fondos de inversión.