Noticias y Comunicados

Desde el año 2012 el sector automotriz se encuentra fuertemente regulado debido al interés del Gobierno de reducir las importaciones. Los controles implementados incluyen nuevas normas técnicas que aumentan el costo de los vehículos, mayores impuestos y cupos de importación.

Esto, sumado a un menor crecimiento macroeconómico, explica la contracción de las ventas (en unidades) del mercado automotriz ecuatoriano en 21.8% en 2016. Lo anterior implica que en dicho año se vendieron 17,754 unidades menos que en 2015 (81,309 unidades vendidas en 2015). En el 2017, el sector automotor ecuatoriano mostró un mayor dinamismo debido al Acuerdo Comercial con la Unión Europea, la eliminación del sistema de cupos establecido en la Resolución 50 de Comex y el hecho de que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) volvió al 12% a partir de junio-2017. Según datos oficiales de la AEADE con corte diciembre 2017, se comercializaron 105,077 unidades (63,555 unidades vendidas en 2016), equivalente a un crecimiento del 65.3%.

Con corte julio-2018 se han comercializado 79,979 unidades frente a las 53,027 comercializadas en el mismo periodo del año anterior lo que implicaría un crecimiento interanual (en unidades) del 51%.

La industria del mercado automotor que nos compete en este análisis es la del subsector de buses y camiones. Como se puede apreciar en el gráfico 1, este sufrió una mayor contracción que el mercado automotor en general en 2016, debido a la coyuntura económica que vivió el país, así como la implementación de salvaguardias arancelarias.

Como se esperaba ha existido una reactivación de este subsector pues según disposiciones del nuevo Gobierno las sobretasas implementadas a 2,152 subpartidas arancelarias se eliminaron progresivamente hasta junio-2017. A diciembre-2017 según información de la AEADE las ventas en el segmento de pesados (camiones y buses) se incrementaron interanualmente en 41.1% y a la fecha de corte del presente informe presentan un incremento de 49% respecto al mismo período del año anterior.

En el gráfico 2 se muestra el comportamiento que han tenido las ventas de los diferentes tipos de camiones y buses, donde se evidencia la fuerte recuperación de la venta de camiones en sus distintos subsegmentos.

En el gráfico siguiente se puede evidenciar el comportamiento que ha tenido el subsector de camiones y buses desde el año 2013 tomando en cuenta las ventas de enero a diciembre de cada año y el repunte en ventas mencionado en párrafos anteriores en el 2017 y los siete primeros meses del 2018. 

Otro de los riesgos que enfrenta este mercado, es la volatilidad del tipo de cambio para la importación de vehículos de origen distinto a Estados Unidos, lo cual puede tener un impacto directo en su margen bruto.

En abril-2017, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera emitió una resolución que exige que la banca requiera una garantía real de al menos 150% del monto de la deuda en el caso de créditos comerciales ordinarios y consumo ordinario. Esta ley aplica para la compra de vehículos livianos de combustible fósil.

Observamos positivamente la apertura del gobierno a las Mesas de Diálogo donde ensambladores e importadores presentaron una propuesta única para fomentar la industria automotriz. Dentro de esta se incluyen temas relacionados con el desarrollo de una política de Estado con participación público-privada para fomentar las inversiones, generación de una alianza público-privada para la renovación del parque automotor (se estima que en el parque automotor existen alrededor de 51,000 camiones que ya cumplieron su vida útil) , impulso al acceso a nuevas tecnologías de movilidad, generación de líneas de crédito preferenciales para renovaciones y revisión de impuestos.

La evolución del sector dependerá de las decisiones del Ejecutivo respecto a las importaciones y la evolución de la balanza de pagos ya que, de ser necesario, el gobierno podría aplicar más regulaciones que limiten las ventas de vehículos en el país. No obstante, cabe indicar que el sector de vehículos livianos se ha visto históricamente más afectado por dichas medidas que el de buses y camiones, por estar asociados principalmente a actividades productivas.

Fuentes:
http://www.elcomercio.com/actualidad/empresas-automotrices-ecuador-plan-renova.html
http://www.aeade.net/el-sector-automotor-define-cinco-propuestas-claves-para-apoyar-el-desarrollo-productivo/

¿Podemos ayudarle?

+(5932) 226 9767