Noticias y Comunicados

La economía ecuatoriana presentó un modesto crecimiento de 1.4% en términos constantes en el 2018 según los resultados provisionales de las Cuentas Nacionales publicadas por el BCE. La previsión de crecimiento para el 2019 es de 0.16%.

A nivel internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima un crecimiento para 2019 de 0.4%, mientras que las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) son de un decrecimiento de -0.5%, seguido de un crecimiento de 0.2% para 2020.

El 20 de febrero de 2019, el presidente Lenin Moreno, anunció la firma de un convenio con el FMI por USD 10,200MM: USD 4,200MM vendrán directamente del FMI y USD 6,000MM serán de bancos multilaterales. El objetivo de este convenio es brindar asistencia financiera y apoyo a las políticas económicas del gobierno ecuatoriano en los próximos tres años. Fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional el lunes 11 de marzo del 2019.

El precio del petróleo se mostró fluctuante en el 2018, con una tendencia a fortalecerse hasta el mes de octubre (USD 76.73 /b), sin embargo, en diciembre el precio volvió a caer a USD 53.96/b.

En el 2019, el precio por barril ha aumentado ubicándose en USD 63.91 /b en abril, no obstante, lo más probable es que el precio del petróleo continúe mostrando volatilidad, por la desaceleración de la economía mundial y las posibles resoluciones de la OPEP a nuevos recortes de producción.


La producción y exportación de banano y el cultivo de palma, especies forestales y otros cultivos agrícolas menores, se encuentra ligado a la industria agrícola. Con base en la información del Banco Central del Ecuador, esta industria representó en 2018 el 8% del PIB nacional, a precios constantes, por lo que se estableció como uno de los sectores de mayor participación dentro de la economía ecuatoriana.

La agricultura industrial es estratégica para el país, debido a su importancia en la generación de divisas, su aporte como insumo para otras industrias, y su aporte social como fuente de empleo en el sector rural. Ecuador se beneficia de su ubicación geográfica, características geológicas, climáticas y de precipitación, que lo convierten en un país mega diverso, y le dan el potencial para que a futuro se ofrezcan al mercado interno y externo productos con valor agregado, derivados del procesamiento de las materias primas producidas.

El sector de cultivo de banano, café y cacao representó el 1.97% del PIB en términos constantes en 2018. Los principales productos primarios de exportación, sin incluir el petróleo, son el camarón seguido por el banano y plátano, flores y cacao. Del total de exportaciones realizadas por el Ecuador en 2018, un 15% corresponden a la venta de banano y plátanos.

Además es importante resaltar que gracias a la firma del acuerdo Comercial con la Unión Europea que entró en vigencia en 2017, las exportaciones de banano y plátano crecieron en ese año un 11%, en dólares, frente al 2016. En 2018, este crecimiento se ralentiza con un crecimiento del 5% frente al 2017.

En 2017, el país exportó 326 millones de cajas de banano y en el 2018 se exportaron 330 millones de cajas. Según estimaciones de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), se espera que las ventas totales de este año superen al menos las 340 millones de cajas .

Una de las principales preocupaciones para el 2019 es la caída de envíos a la Unión Europea, pues desde el 2018 las grandes cadenas de supermercados han presionado a los exportadores para que exista una disminución en el precio de la caja de banano. Los exportadores ecuatorianos se mantuvieron firmes con sus precios, mientras que la competencia los bajó, lo cual afectó participación de mercado del país .

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fijó en USD 6.30 el precio mínimo de sustentación de la caja de banano de 41.5 a 43 libras, destinadas a envíos al exterior. Este valor regirá para el periodo enero-diciembre de 2019. El valor FOB referencial que deberá declarar el exportador es de USD 8.1353. Expertos del sector consideran que este precio resta competitividad a los exportadores, además de que tienen una normativa bananera rígida que se encuentra vigente desde 1997, así como altos costos de producción y contratación laboral .

Del total de exportaciones a nivel mundial de este producto en 2018 (USD 13,679MM), el Ecuador exportó USD 3,210MM, es decir el 23.5%. Los principales países competidores son Filipinas, Guatemala, Costa Rica, Bélgica y Colombia. Actualmente existen un total de 234 compañías exportadoras de banano. La Unión Europea capta el 31.8% de la fruta ecuatoriana, seguida de Rusia (20.1%) y Estados Unidos (13.9%).

Como se mencionó anteriormente, el Ecuador goza de condiciones climáticas favorables que le han permitido convertirse en un productor y exportador de calidad. Las variedades que el Ecuador ofrece al mundo son: Cavendish, Orito y Rojo. La producción se encuentra concentrada en las provincias del Oro, Guayas y Los Ríos. La Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua- ESPAC 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indica que Ecuador tiene alrededor de 166,972 hectáreas sembradas de banano. Este sector genera más de 2 millones y medio de plazas de empleo.

Los ingresos generados por la producción y venta del banano deben pagar un impuesto a la renta único, que se calcula como un porcentaje que oscila entre el 1% y 2%, en función de las cajas vendidas a nivel local o exportadas (este valor incluye las cajas de banano compradas a otros productores), teniendo en cuenta el precio de venta mínimo establecido. Además, los ingresos, gastos, activos y patrimonio relacionados a la actividad del banano deben ser excluidos para el cálculo del anticipo del impuesto a la renta.

Dada la ubicación geográfica de Ecuador, el país no enfrenta desastres naturales como tifones o huracanes, que afectan a otros países productores de banano como Filipinas, Guatemala y Costa Rica. Sin embargo, el país está expuesto al fenómeno natural El Niño, que genera un aumento de las lluvias en la costa y podría inundar las plantaciones. Este fenómeno se manifiesta cada cierto número de años, y el suceso más significativo se remonta a 1997.

Otras condiciones a las que están expuestos los productores son una menor luminosidad, temperaturas más bajas y meses más secos de lo esperado. Lluvias, humedad y calor más alto de lo esperado también pueden causar brotes de sigatoka negra, que es considerada la enfermedad foliar más destructiva en los cultivos de banano y plátano.

Los principales desafíos para el 2019, según la AEBE, son formalización interna y externa mediante la afiliación al Seguro Social de todos los campesinos, así como el cumplimiento de aspectos ambientales y sociales para la obtención de certificaciones internacionales. Además se debe mejorar la productividad, pues el Ecuador genera alrededor de 2,113 cajas de banano por hectárea frente a otros países que producen entre 3,000 y 4,000 cajas. También se espera impulsar y potenciar nuevos destinos. Finalmente se encuentran a la espera de la reforma a la Ley del Banano que según el presidente de esta asociación genera demasiadas imposiciones para sembrar, lo que dificulta la exportación.

Un tema que impactará al sector bananero será la recarga al flete que anuncian las principales navieras. Este se aplicará desde el 1 de enero del 2019, con el objetivo de cumplir con las normas establecidas por la Organización Marítima Internacional con relación a la exigencia del contenido de azufre en el combustible que utilizan (nuevo límite es de 0.5% frente al estándar actual del 3.5%), para minimizar las emisiones de óxido de azufre en los buques. Las tres principales navieras que captan el 53% del embarque semanal de banano (MaerskLines, MSC y CMA CGM) han anunciado que el costo que implica adaptarse a esta norma será trasladado al usuario.

Además el sector insiste en la necesidad de generar acuerdos comerciales. Se encuentran a la expectativa de la aprobación del acuerdo con los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio y un acuerdo con Corea del Sur. Finalmente se espera que la OMC resuelva a favor de Ecuador, para que Brasil elimine barreras fitosanitarias al banano. Desde diciembre, 2017 hasta el 26 de febrero del 2019, Brasil permitió el acceso del banano ecuatoriano, sin embargo, mediante una decisión judicial y administrativa suspendió las importaciones de manera absoluta.

La devaluación de las monedas de los principales importadores, la presión en precios de los principales supermercados, la exigencia de certificaciones, competencia más fuerte y eficiente son los principales retos que debe enfrentar el sector. Consecuentemente, el sector bananero al ser un importante motor productivo de la economía ecuatoriana, debe buscar aumentar su competitividad industrial mediante uso de nuevas tecnologías para incrementar su productividad.

[1] http://contexto.gk.city/ficheros/claves-entender-el-acuerdo-ecuador-con-el-fondo-monetario-internacional-fmi/que-tipo

[2] http://www.aebe.com.ec/wp-content/uploads/2019/01/Bananotas_Nov-Dic_18.pdf

[3] https://www.elcomercio.com/actualidad/ventas-banano-union-europea-caida.html

[4] https://www.elcomercio.com/actualidad/ventas-banano-union-europea-caida.html

[5] https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/incomodidad-bananeros-reformas-ley

¿Podemos ayudarle?

+(5932) 226 9767